El Pan tradicional Navideño que representa la sociedad chilena 

Muy a menudo, la temporada navideña empieza con intercambios para conmemorar el tiempo de compartir: familia, amigos, regalos, comunidad y fe o espiritualidad, y lo más importante; ¡la comida! En Chile, se celebra la festividad con un pan especial llamado Pan de Pascua, se trata de un pastel aromatizado y relleno con frutas confitadas, chocolate y frutos secos. Llegó al país de manos de los colonizadores italianos, quienes trajeron los Panettones en el Siglo XIX, también está influida por los Cristollones (pan de Jesucristo) de los alemanes. A través del siglo XX y XXI desarrollada la receta para acuñar este rico pan chileno, sin embargo, representa mucho más que una comida típica navideña, ¡representa la cultura chilena! 

En el fondo, te cacho, estoy hablando de pan, pero este pan es un símbolo del crisol de culturas que constituye el país; las frutas secas como los italianos; el chocolate de Alemania, las frutas confitadas de las tradiciones de los mapuche; una mezcla total de culturas desenrollado en un pan. 

Además, traemos a la luz el nombre en sí mismo, que es un ejemplo del fenómeno lingüístico que es español chileno. Es bien pensado esta variante del español  es la peor en el mundo en términos de la gramática, uso del slang y dialectos diferentes. El nombre de  pan de pascua confirma este hecho. Se equivocaron al usar  ‘de pascua’ en vez de ‘navidad’, lo que representa el tema del uso del español tradicional en chile. El lenguaje allá parece como una interpretación vaga de castellano, pero es eso extraño capricho que constituye la cultura mágica de chile. 

Recuerden esta navidad que la comida es mucho más que algo para comer. ¡Que tengan una navidad lleno de amor, alegría y pan de pascua!

¡Haztelo ya! 

PAN DE PASCUA

INGREDIENTES

250g de harina sin polvo

250g de manjar (dulce de leche)

250g de azúcar flor

250g de mantequilla

250g de nueces

125g de almendras

125g de pasas rubias

125g de ciruelas sin carozo

125g de frutas confitadas

6 huevos

2 cucharadas de esencia de pan de pascua

3 clavos de olor recién molidos

1/2 cucharadita de canela molida

1 cucharadita de polvos de hornear

4 cucharadas de enguindado

10 cucharadas de ron o coñac

INSTRUCCIONES

El día anterior pique los frutos (nueces, almendras, pasas, ciruelas y fruta confitada) y déjelos remojando con el ron o coñac, agua (la misma cantidad que de ron o coñac) y 50 gramos de azúcar flor (macerar).

Coloque el resto de azúcar flor junto con la mantequilla y bata incorporando los huevos de a uno, sin dejar de batir hasta terminar de agregarlos.

Luego agregue el manjar, los polvos de hornear y la harina.

Incorpore la esencia de pan de pascua, clavos de olor recién molidos, la canela en polvo, el enguindado casero y siga batiendo.

Agregue al batido la mezcla de los frutos macerados del día anterior y mezcle todo con una cuchara de madera o mezquino pastelero.

Enmantequillar los moldes redondos para 1 kilo cada uno alto y agréguele la masa distribuyéndola en forma pareja.

Llévelo a horno precalentado a 180°C durante 45 minutos aproximadamente, hasta que se vea levemente dorado en la superficie.

Una vez listo desmolde, deje enfriar y sirva. 

By Grace Macleod

Leave a comment